jueves, 5 de junio de 2008

BIENVENIDOS AL MUNDO DE LAS TICS.

Aprendiendo y ganando con el mundo de las tics.

PRESENTACION DEL GRUPO TICS TEXTIL TARDE.

Medellín, Mayo 28 de 2008.

Doctor:
Oscar Hernán Avendaño.
Subdirector Centro Textil
SENA

Asunto: Curso TIC´s

Cordial saludo

Le informamos que el día de ayer se dio inicio al curso trabajando, aprendiendo y ganando con las Tic´s, con el instructor asignado es el Señor Willington Bejarano el cual muestra un desempeño acertado en el manejo de esta nueva herramienta la cual, nos posibilita acceder a un mundo de mejores tecnologías.





NOMBRE: Hugo Arango.
DOCUMENTO DE IDENTIDAD: C.C 71.797.471.
TELÈFONO : 2-26-98-73.


NOMBRE: Frank Libardo Rojas
DOCUMENTO DE IDENTIDAD: C.C 70.516.751
TELÈFONO : 4-44-28-00 Ext.3164.


NOMBRE: Jaime Luís Salgado
DOCUMENTO DE IDENTIDAD: C.C 9.309.355
TELÈFONO : 2-66-11-91.


NOMBRE: Sara Herrera
DOCUMENTO DE IDENTIDAD: C.C 44.004652
TELÈFONO : 2-85-39-02.


NOMBRE: Gladis Arredondo
DOCUMENTO DE IDENTIDAD: C.C 52.725.332
TELÈFONO : 2-38-93-02



NOMBRE: Luz Mery Zapata P.
DOCUMENTO DE IDENTIDAD: C.C 42.965.164
TELÈFONO : 4-11-83-49


Atentamente:
Hugo Arango.
Frank Libardo Rojas.
Jaime Luís Salgado.
Sara HerreraGladis Arredondo.
Luz Mery Zapata P.

VIDEO DE COLORIMETRIA.

TRABAJANDO APRENDIENDO Y GANANDO CON LAS TIC

TUTOR:
ALUMNO: LUZ MERY ZAPATA P.
Diseño de una tabla de elementos y funciones del hardware y software, según especificaciones del tutor. Trabajo en grupo.


SISTEMA OPERATIVO: Windows XP Professional.


SOFTWARE INSTALADO : Office( Word, excel, power point)

FUNCION DEL SOFTWARE : Permite crear documentos, hojas de calculo y presentaciones.

HARDWARE INSTALADO : Teclado

FUNCION DEL HADWARE : Para entrar información al computador.


SOFTWARE INSTALADO : Nero

FUNCION DEL SOFTWARE : Permite duplicar o copiar información en los CD

HARDWARE INSTALADO : Mouse

FUNCION DEL HADWARE : Para acceder a los botones e iconos de los programas.


SOFTWARE INSTALADO : Winzip

FUNCION DEL SOFTWARE : Para comprimir hasta 16 veces el tamaño de un archivo

HARDWARE INSTALADO : Pantalla

FUNCION DEL HADWARE : Visualización de los datos procesados


SOFTWARE INSTALADO : Adobe Reader

FUNCION DEL SOFTWARE : Visualizador de documentos

HARDWARE INSTALADO : Memoria ram.

FUNCION DEL HADWARE : Es la memoria temporal del computador para servicio del usuario.


SOFTWARE INSTALADO : Internet explore

FUNCION DEL SOFTWARE : Permite navegar entre los diferentes buscadores con el fin de encontrar información

HARDWARE INSTALADO : Procesador

FUNCION DEL HADWARE : Es el encargado de analizar, administrar y procesar los datos de la maquina y del usuario



SOFTWARE INSTALADO : Outlook

FUNCION DEL SOFTWARE : Permite enviar y recibir correos electrónicos

HARDWARE INSTALADO : Parlantes

FUNCION DEL HADWARE : Permite escuchar el sonido proveniente del equipo


HARDWARE INSTALADO : Tarjetas.

FUNCION DEL HADWARE : Permiten la comunicación entre el hardware y el procesador.

VIDEOBEAM

MANEJO DEL VIDEOBEAM.

AJUSTE
' FONDO AZUL ON
' Display
' Techo: ON
' Trasero: OFF Muestra la imagen como de reflejo en espejo.
V División vertical: Partir la pantalla para manejar dos cosas a la ve.
' En el control remoto: NO Show: Descanso de pantalla .
' Day OFF: Confirmo que deseo apagar, mientras el indicador de la lámpara este rojo no se debe reiniciar o desconectar, cuando se me prenda el botón verde Ready ya lo puedo desconectar. Si lleva mucho rato de 15 minutos a media hora l, dejarlo de 15 a media hora mas sin moverlo para proteger el Vieobeam.
' S video: (Separa luminosidad de cromaticidad
' Amarillo (Siempre es para video).
' Rojo y Blanco(Siempre es audio) De entrada o de salida.
' Computer IN Para conectar el Videobeam al computador.
' Mostrar OUT: Monitor out lo conecto si quiero conectar otro computador adicional al que ya tengo conectado.
' Control Port: Me sirve para conectar y manejar toro desde el mouse.
' Conectar a puesto de energía: Preferiblemente regulada.

CUIDADOS CON EL VIDEOBEAM.

- Realizar todas las conecciones y primero se prende el videobeam y luego el comoputador.
- En el control remoto: No show: Es como un descansador de pantalla del videobeam, se oprime para volver a activar el videobeam.
- Mientras el indicador de lámpara esté rojo no se debe reiniciar el equipo ni desconectar.
- Cuando se prenda el botón verde se puede desconectar el videobeam
- Generalmente en la torre encontramos un conector de color azul y se une con un cable desde el computador al videobeam.
- El primero hago todas las conecciones y primero pendo el videomeab y luego el computador para que lo reconozca como periférico.

Los computadores portátiles cuenta con: Teclas F4 se desactiva la pantalla del computador y puedo ver así es solamente es la pantalla del video. Si presiono nuevamente estas teclas, entonces desactivo la pantalla de del videob4eam y me queda la del computador.

VIIDEO CONFERENCIA IMPACTO AMBIENTAL DE LA INDUSTRIA TEXTIL.

EVENTO: VIDEOCONFERENCIA.

TEMA. IMPACTO AMBIENTAL DE LA INDUSTRIA TEXTIL.

LUGAR:TINTORERÍA Y ACABADOS.CENTRO NACIONAL TEXTIL. MEDELLÍN.

FECHA: 6 DE JUNIO DE 2008
HORA: 5 PM.

TE INVITAMOS A PARTICIPAR EN LA VIDEO CONFERENCIA A CERCA DE LOS CONTAMINANTES QUE PRODUCE EL SECTOR TEXTIL AL MEDIO AMBIENTE.

TE ESPERAMOS!!!!!



RECUERDA EL MUNDO ES SOLO UNO Y PROTEJERLO ES CUESTION DE TODOS.




PARA MAYOR INFORMACION VISITA LA PAGINA QUE ESTA AL INICIO DE LA INVITACION.

CREAR BLOG.











IMPRIMIR

1. Dar click en archivo.
2. Imprimir
3. Abrir la impresora. (Prender si es necesario).
4. Colocar las hojas de impresión.
5. Verificar las propiedades de impresión.
6. Aceptar.

USO DE MEMORIA USB.

Procedimiento.
1. conectar memoria al puerto USB.
2. Inicio.
3. Mi PC.
4. Memoria extraible.
5. Dar doble click. (para abrir carpeta).
6. Darle click derecho.
7 .Nuevo.
8. Carpeta.
9. Click derecho en cambiar nombre carpeta. (para nombrarla).
10. Crear archivos de evidencias.
11. Grabar los archivos de evidencias en la carpeta memoría USB.

TEXTO CON APORTES SOBRE LA EXPERIENCIA E IMPACTO DE LA IMFORMATICA EN SU VIDA LABORAL Y FAMILIAR.

PROFE: Deseo compartir con usted este ensayo que elaboré este es mi comentario.

APRENDER Y ENSEÑAR EN ENTORNOS VIRTUALES


ENSAYO REALIZADO POR: Luz Mery Zapata Pérez.

BASADO EN: Ensayo realizado por Javier, Onrubia tomado de Learninig and teaching in virtual environments Joint activity, teacher assistance and knowledge construction.

Las TIC abren nuevas posibilidades de implementación y mejora de procesos de enseñanza aprendizaje. El autor plantea dos objetivos básicos, el primero
tiene que ver con el proceso educativo en donde lo mas importante es la actividad conjunta, la ayuda pedagógica, denominada en este tipo de proceso educativo la Tecno-pedagogía y la forma como se construye el conocimiento. El segundo objetivo consiste en la forma de concebir el diseño con sus objetos de aprendizaje y las formas de evaluación. Los procesos virtuales deben llegar al interlocutor de tal manera que mediante el proceso se realice análisis y explicaciones mediante las tareas del diseño y la evaluación los objetos del aprendizaje virtual. El artículo plantea aspectos sobre los riesgos de no reconocer la complejidad de las relaciones entre los TIC y las prácticas educativas tendientes a reelaborar los contenidos teniendo en cuenta la estructura cognitiva del aprendiz, por lo anterior el aprendizaje no se concibe como “la transposición del contenido externo a la mente del alumno”, sino que los contenidos a partir de los elementos de la estructura cognitiva básicas se desarrollen en el aprendiz capacidades cognitivas, afectivas que lo lleven a construir representaciones mutuas, motivaciones, metas y expectativas. Este es el principio básico del “Postulado constructivista” hecha desde la diferencia entre la estructura lógica del contenido y la estructura psicología del mismo, de tal manera que la estructura lógica remite al aprendiz a lo concreto y la estructura psicológica lo remite a la organización para que sea concreto y depende de cómo el alumno asuma y le de significado a los contenidos. Un ambiente virtual incluye dos tipos de representaciones sobre el sentido para ese contenido y los motivos o necesidades que lo llevan a aprender, pero se debe considerar que ni el significado ni el sentido están meramente en el material, ni tampoco está el aprendizaje garantizado en el diseño del material, plantea el documento que la actividad mental constructiva, el alumno puede no disponer de los recursos cognitivos para asimilar los nuevos contenidos, pero puede no activarlos no establecer relaciones significativas relevantes y esto no aporta conocimiento, el conocimiento se logra cuando el aprendiz construye sentido y significado a cerca de lo que el desea aprender. El profesor en los AVA debe facilitar el proceso educativo mediante la adaptación dinámica contextual por lo anterior el aprendizaje virtual no es seguir de manera continuada el proceso de aprendizaje; radica en seguir de manera continuada el proceso, los soportes y apoyos que sean necesarios lo que se conoce como la “Realización conjunta de tareas entre el profesor y el alumno”. Por lo anterior la ayuda educativa es la que estimula a lo largo del proceso y reta al aprendiz a revisar y a profundizar el significado y el sentido que son las herramientas básicas que se deben desarrollar para la adquisición de conocimientos.

El artículo plantea un modelo basado entre tres elementos: La actividad mental del alumno que aprende, la ayuda sostenida y continuada del profesor que enseña y los contenidos que son el objeto de enseñanza y aprendizaje. La actividad conjunta no exige la coopresencia ni en el espacio ni en el tiempo del profesor y de los alumnos porque la comunicación también es válida mediante los foros de discusión, revisión de las tareas asignadas, el proceso de evaluación etc. Las actividades conjuntas no son predeterminadas, dado que alumnos y docentes pueden realizar actuaciones no previstas en el diseño que nacen o parten de una necesidad del proceso educativo.

Algunas Implicaciones para el diseño de entornos y objetos virtuales de enseñanza aprendizaje:

Es imposible la neutralidad pedagógica de los entornos virtuales dado que siempre se presentan restricciones y potencialidades tecnológicas determinadas y pueden promover actuaciones no las predeterminadas, sino otras: por lo cual los ambientes virtuales de aprendizaje dificultan, permiten o promueven formas de enseñar yo aprender y quienes los diseñan se pueden equivocar en su concepción, por lo anterior no se propone una correspondencia lineal entre lo que se enseña y lo que se aprende porque no se bebe ignorar la actividad mental constructiva del alumno y la actividad conjunta entre el profesor, el alumno y entre alumnos, en segundo lugar el diseño no se debe centrar únicamente en la provisión y distribución de los contenidos estandarizados, sino que se deben crear contentos que faciliten las condiciones profesor-alumno, por lo anterior la misión de los TIC no es eliminar el papel del profesor sino fortalecer, amplificar y empoderar al docente con el fin de que llegue a ofrecer ayudas dinámicas, sensibles y contingentes al proceso formativo. Lo que conlleva a pensar que el diseño no es meramente el contenido a transmitir, sino que es fundamental las formas de organización de las actividades conjuntas entre los aprendices y el instructor que los lleven a incluir las herramientas tecnológicas y recursos virtuales para apoyar los conocimiento y la mediación social del proceso formativo.

Un modelo o diseño permite incorporar elementos adicionales como la reusabilidad o la granularidad; entonces los granos son las unidades básicas de planificación de las unidades de planificación de los procesos virtuales y requieren de profesores y alumnos que las dimensiones en distintos contextos de uso.

Algunas implicaciones para la evaluación de entornos y objetos virtuales de enseñanza y aprendizaje:

La importancia de los procesos de enseñanza aprendizaje virtuales depende de la valoración de la calidad de los entornos y objetos virtuales y de su evaluación. Cuando las herramientas, materiales y actividades se organizan, combinan y secuencian evolucionan a través del proceso formativo; pero el diseño tecno-pedagógico está diseccionado por la interactividad real que el proceso educativo necesite, por lo anterior se deben de delimitar un conjunto de dimensiones y subdimensiones específicas que permitan desarrollar el proceso formativo y de evaluación.


A modo de conclusión:
Las TIC abren nuevas posibilidades de innovación y mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje, pero la mera incorporación de los AVA no garantiza un proceso formativo sI no se incorporan elementos requeridos para el proceso desde el diseño, laS actividades conjuntas de alumnos y docentes, los TIC y en general el ambiente virtual en donde se incorporen principios psicológicos que lleve al alumno a alcanzar metas y a cubrir necesidades de formación. La informática en mi vida laboral me ha facilitado los procesos de enseñanza aprendizaje, es una herramienta útil, cómoda, abierta que facilita construir los procesos de pensamiento con facilidad en la juventud. En mi vida familiar comparto los adelantos dado que mi esposo y mi hija son Ingenieros electrónicos y me ayudan si necesito, pero la mayor ayuda la he recibido del SENA, institución que todo lo da para que nosotros podamos formar y orientar los alumnos, deseo seguir construyendo con esta herramienta espacios de aprendizajes significativos.

EVIDENCIA GRAFICA DE EXCEL.


EVIDENCIA DE RED INALAMBRICA.

EVIDENCIA RED INALAMBRICA
LUZ MERY ZAPATA P.

1. Se da clic en el icono de redes inalámbricas.
2. se abre una ventana donde muestran las redes inalámbricas disponibles, allí se escoge la red a la que se quiere conectar y luego se da clic en aceptar.
3. Windows detecta el tipo de red, si la red no es segura se conecta sin pedir mas información, si la red es segura, detecta el tipo de seguridad (WAP o WEP) y luego pide la contraseña, esta se digita y finalmente se conecta a la red segura.
4. El proceso anterior se hace 1 sola vez por red, ya que Windows guarda los perfiles en las redes inalámbricas preferidas.

FUNCIONAMIENTO DE RED ALAMBRICA.

EVIDENCIA DE UNA RED ALAMBRICA:
LUZ MERY ZAPATA P.

1. Si la red funciona con DHPC simplemente basta con conectar el cable de red a la tarjeta de red del computador.
2. si la red funciona con IP fija, aparte del paso anterior se debe ir a Inicio, Panel de control, Conexiones de red, allí dar clic derecho en conexión de área local, y clic en propiedades, allí seleccionar protocolo de Internet TCP/IP dar clic en propiedades, en la ventana nueva escribir la dirección IP, máscara, puerta de enlace y dns, dar clic en aceptar en todos los menús y listo.

Texto con aportes sobre la experiencia e impacto de la informática en su vida

Texto con aportes sobre la experiencia e impacto de la informática en su vida laboral y familiar. Debe elaborarse individualmente.
ALUMNO: Luz Mery Zapata P.
CARGO: Instructor Tec en Tintorería. Centro Nacional Textil:

La incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) esta produciendo ambientes de aprendizaje diferentes con herramientas como el computador que nos permite crear ambientes de aprendizaje, dirigirlos y valorarlos, también ha causado cambios, en el trabajo, en los hábitos de vida, en la sociedad, y en el entorno mismo, pues las telecomunicaciones tienen un gran potencial para educar en todas las ciencias, informar (Nos mantenemos en todo momento a tono con lo que sucede en el mundo y en el espacio), vender todo tipo de insumos y máquinas, proponer el uso de herramientas y productos y aplicaciones a todo nivel sobre todo en los aspectos de salud y en el control ambiental donde propone reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero relacionadas con el transporte debido a que permiten realizar a distancia actividades para las que antes necesitábamos desplazarnos.

Desde nuestro rol como formadores no podemos quedarnos rezagados en el manejo e implementación de las Tic, que de la mano con los ambientes virtuales de aprendizaje, no solo nos permitirá lograr una buena cobertura en la formación, sino eliminar costos de tiempo, de desplazamiento, rigidez de horarios y por sobre todo formar personas que aprovechando todas las herramientas de la Web y estimulando el aprendizaje autónomo y colaborativo sean capaces de enfrentarse a nuevos desafíos del mundo social y su entorno y en el mundo laboral.
La incorporación de las TIC al entorno laboral tienen incidencia en la vida familiar; los horarios de trabajo suponen un obstáculo en la conciliación de la vida familiar y laboral. En este sentido las Tic y el teletrabajo brindan la posibilidad de integrar la dedicación laboral con las obligaciones familiares, pero desarticula el rol de comunicación entre el ser y el entorno social que también es importante.

EVIENDECIA VOS IP.




EVIDENCIA OUTLOOK MENSAJE CONTACTOS.




EVIDENCIA OUTLOOK CONTACTOS.




ECIDENCIA DE MESA DE AYUDA.




EVIDENCIA DE MENSAJE A TUTOR.




EVIDENCIA DE RED INALAMBRICA.


EVIDENCIA DE RED ALAMBRICA.







EVIDENCIA DE OFIMATICA.







EVIDENCIA CHAT.







EVIDENCIA BLOG.

CALENDARIO SEMANAL OUTLOOK.




CALENDARIO POR DIA DE OUTLOOK.




AUTODIAGNOSTICO.







CORREO MISENA.







BUSCADOR EN INTERNET.




VIDEO TICS.

INFORMACION SOBRE LAS TICS EN EL SENA.