jueves, 5 de junio de 2008

TEXTO CON APORTES SOBRE LA EXPERIENCIA E IMPACTO DE LA IMFORMATICA EN SU VIDA LABORAL Y FAMILIAR.

PROFE: Deseo compartir con usted este ensayo que elaboré este es mi comentario.

APRENDER Y ENSEÑAR EN ENTORNOS VIRTUALES


ENSAYO REALIZADO POR: Luz Mery Zapata Pérez.

BASADO EN: Ensayo realizado por Javier, Onrubia tomado de Learninig and teaching in virtual environments Joint activity, teacher assistance and knowledge construction.

Las TIC abren nuevas posibilidades de implementación y mejora de procesos de enseñanza aprendizaje. El autor plantea dos objetivos básicos, el primero
tiene que ver con el proceso educativo en donde lo mas importante es la actividad conjunta, la ayuda pedagógica, denominada en este tipo de proceso educativo la Tecno-pedagogía y la forma como se construye el conocimiento. El segundo objetivo consiste en la forma de concebir el diseño con sus objetos de aprendizaje y las formas de evaluación. Los procesos virtuales deben llegar al interlocutor de tal manera que mediante el proceso se realice análisis y explicaciones mediante las tareas del diseño y la evaluación los objetos del aprendizaje virtual. El artículo plantea aspectos sobre los riesgos de no reconocer la complejidad de las relaciones entre los TIC y las prácticas educativas tendientes a reelaborar los contenidos teniendo en cuenta la estructura cognitiva del aprendiz, por lo anterior el aprendizaje no se concibe como “la transposición del contenido externo a la mente del alumno”, sino que los contenidos a partir de los elementos de la estructura cognitiva básicas se desarrollen en el aprendiz capacidades cognitivas, afectivas que lo lleven a construir representaciones mutuas, motivaciones, metas y expectativas. Este es el principio básico del “Postulado constructivista” hecha desde la diferencia entre la estructura lógica del contenido y la estructura psicología del mismo, de tal manera que la estructura lógica remite al aprendiz a lo concreto y la estructura psicológica lo remite a la organización para que sea concreto y depende de cómo el alumno asuma y le de significado a los contenidos. Un ambiente virtual incluye dos tipos de representaciones sobre el sentido para ese contenido y los motivos o necesidades que lo llevan a aprender, pero se debe considerar que ni el significado ni el sentido están meramente en el material, ni tampoco está el aprendizaje garantizado en el diseño del material, plantea el documento que la actividad mental constructiva, el alumno puede no disponer de los recursos cognitivos para asimilar los nuevos contenidos, pero puede no activarlos no establecer relaciones significativas relevantes y esto no aporta conocimiento, el conocimiento se logra cuando el aprendiz construye sentido y significado a cerca de lo que el desea aprender. El profesor en los AVA debe facilitar el proceso educativo mediante la adaptación dinámica contextual por lo anterior el aprendizaje virtual no es seguir de manera continuada el proceso de aprendizaje; radica en seguir de manera continuada el proceso, los soportes y apoyos que sean necesarios lo que se conoce como la “Realización conjunta de tareas entre el profesor y el alumno”. Por lo anterior la ayuda educativa es la que estimula a lo largo del proceso y reta al aprendiz a revisar y a profundizar el significado y el sentido que son las herramientas básicas que se deben desarrollar para la adquisición de conocimientos.

El artículo plantea un modelo basado entre tres elementos: La actividad mental del alumno que aprende, la ayuda sostenida y continuada del profesor que enseña y los contenidos que son el objeto de enseñanza y aprendizaje. La actividad conjunta no exige la coopresencia ni en el espacio ni en el tiempo del profesor y de los alumnos porque la comunicación también es válida mediante los foros de discusión, revisión de las tareas asignadas, el proceso de evaluación etc. Las actividades conjuntas no son predeterminadas, dado que alumnos y docentes pueden realizar actuaciones no previstas en el diseño que nacen o parten de una necesidad del proceso educativo.

Algunas Implicaciones para el diseño de entornos y objetos virtuales de enseñanza aprendizaje:

Es imposible la neutralidad pedagógica de los entornos virtuales dado que siempre se presentan restricciones y potencialidades tecnológicas determinadas y pueden promover actuaciones no las predeterminadas, sino otras: por lo cual los ambientes virtuales de aprendizaje dificultan, permiten o promueven formas de enseñar yo aprender y quienes los diseñan se pueden equivocar en su concepción, por lo anterior no se propone una correspondencia lineal entre lo que se enseña y lo que se aprende porque no se bebe ignorar la actividad mental constructiva del alumno y la actividad conjunta entre el profesor, el alumno y entre alumnos, en segundo lugar el diseño no se debe centrar únicamente en la provisión y distribución de los contenidos estandarizados, sino que se deben crear contentos que faciliten las condiciones profesor-alumno, por lo anterior la misión de los TIC no es eliminar el papel del profesor sino fortalecer, amplificar y empoderar al docente con el fin de que llegue a ofrecer ayudas dinámicas, sensibles y contingentes al proceso formativo. Lo que conlleva a pensar que el diseño no es meramente el contenido a transmitir, sino que es fundamental las formas de organización de las actividades conjuntas entre los aprendices y el instructor que los lleven a incluir las herramientas tecnológicas y recursos virtuales para apoyar los conocimiento y la mediación social del proceso formativo.

Un modelo o diseño permite incorporar elementos adicionales como la reusabilidad o la granularidad; entonces los granos son las unidades básicas de planificación de las unidades de planificación de los procesos virtuales y requieren de profesores y alumnos que las dimensiones en distintos contextos de uso.

Algunas implicaciones para la evaluación de entornos y objetos virtuales de enseñanza y aprendizaje:

La importancia de los procesos de enseñanza aprendizaje virtuales depende de la valoración de la calidad de los entornos y objetos virtuales y de su evaluación. Cuando las herramientas, materiales y actividades se organizan, combinan y secuencian evolucionan a través del proceso formativo; pero el diseño tecno-pedagógico está diseccionado por la interactividad real que el proceso educativo necesite, por lo anterior se deben de delimitar un conjunto de dimensiones y subdimensiones específicas que permitan desarrollar el proceso formativo y de evaluación.


A modo de conclusión:
Las TIC abren nuevas posibilidades de innovación y mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje, pero la mera incorporación de los AVA no garantiza un proceso formativo sI no se incorporan elementos requeridos para el proceso desde el diseño, laS actividades conjuntas de alumnos y docentes, los TIC y en general el ambiente virtual en donde se incorporen principios psicológicos que lleve al alumno a alcanzar metas y a cubrir necesidades de formación. La informática en mi vida laboral me ha facilitado los procesos de enseñanza aprendizaje, es una herramienta útil, cómoda, abierta que facilita construir los procesos de pensamiento con facilidad en la juventud. En mi vida familiar comparto los adelantos dado que mi esposo y mi hija son Ingenieros electrónicos y me ayudan si necesito, pero la mayor ayuda la he recibido del SENA, institución que todo lo da para que nosotros podamos formar y orientar los alumnos, deseo seguir construyendo con esta herramienta espacios de aprendizajes significativos.

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